-
Arquitectos: Omer Arbel
- Año: 2023
Descripción enviada por el equipo del proyecto. 75.9 es una casa familiar en un campo de heno en el noroeste del Pacífico canadiense. Construida alrededor de monumentales columnas en forma de ‘hojas de lirio’ - resultado de un método de vertido de concreto inventado por el estudio - la casa marca la primera vez que Arbel aplica su enfoque de diseño basado en procesos a una escala arquitectónica.
Antes de que Omer Arbel fuera formalmente encargado de construir la casa, en una vasta extensión de tierra en el campo al sur de Vancouver, Arbel comenzó a idear un método de verter concreto en una tela extendida entre costillas de madera contrachapada ligera dispuestas radialmente. Solo después de que se vertiera la primera columna en el lugar - en un exitoso primer experimento - los clientes aceptaron dejar que Omer Arbel diseñara el resto de la casa alrededor de ella.
Las columnas formadas con tela se tratan como si fueran ruinas arqueológicas encontradas en el paisaje, considerando la casa como una construcción contemporánea construida alrededor y entre ellas. Los espacios habitables están separados en cuatro volúmenes de doble altura, construidos en vidrio y madera de cedro. En el techo crecen árboles de magnolia, plantados en las partes superiores huecas de las columnas. El campo de heno circundante se ha levantado como una alfombra para cubrir los pasajes de conexión de la casa, permitiendo que la arquitectura se fusione con el paisaje como si fuera una extensión natural de él.
En el interior de 75.9 (todos los proyectos de Arbel están numerados cronológicamente) diferentes alturas y posiciones para cada columna crean una narrativa cinematográfica de habitación doméstica. La sala de estar de doble altura, el espacio de comedor y la cocina de planta abierta están todos bajo la cubierta de una columna.
Su acabado rugoso contrasta con los pisos pulidos - también de concreto - y se complementa con accesorios y muebles de madera cálida, así como un exuberante jardín interior inspirado en Japón. En todo momento, los espacios están iluminados con lámparas de Bocci, la empresa de iluminación con sede en Vancouver y Berlín cofundada por Arbel.
75.9 es el resultado de más de una década de experimentación con materiales, y el experimento más ambicioso en el enfoque basado en procesos de Arbel hasta la fecha. Al considerar de nuevo un material de construcción antiguo, la casa es a la vez un paisaje doméstico altamente contemporáneo y un monumento atemporal con un alcance arqueológico.